El PVC (policloruro de vinilo) es uno de los materiales plásticos más versátiles y utilizados a nivel mundial. Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, ha evolucionado para convertirse en un componente esencial en diversas industrias, tales como la industria del cable, construcción, médica, calzado, bienes de consumo, automotriz, entre otras.
El PVC fue descubierto por casualidad en 1872 por el químico alemán Eugen Baumann, aunque no fue hasta la década de 1920 que su producción a gran escala comenzó a desarrollarse. La empresa B.F. Goodrich Company, en Estados Unidos, fue pionera en la comercialización del material PVC, destacando sus propiedades como resistencia a la corrosión, durabilidad y versatilidad. A principio del siglo XX, B.F. Goodrich buscó desarrollar una alternativa sintética y novedosa al caucho natural, que cada vez era más caro. Se iniciaron experimentos con cloruro de polivinilo (PVC), pero el proyecto pronto se vio amenazado por la recesión de 1920. Fue entonces la empresa tuvo una idea increíble: usar el PVC como un revestimiento resistente al agua para telas.
Muy pronto, las ventas del material despegaron rápidamente, con la demanda alcanzando su punto máximo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el PVC fue adoptado como aislante para el cableado en los barcos militares.
Para 1980 Se hicieron más mejoras en la resistencia a la temperatura del PVC.Fue en esa misma época cuando miles de hogares en Estados Unidos comenzaron a incorporar el material en sistemas de plomería, y en poco tiempo veinte empresas globales empezaron a producir el versátil producto que hoy conocemos y apreciamos. Desde el sector salud hasta tecnología de la información, transporte, textiles y construcción, el PVC ha demostrado ser una materia prima económica y excelente para diversas industrias, así como para nuestra vida cotidiana.
Propiedades y Beneficios del PVC
El PVC destaca por ser:
- Duradero: Es resistente a la intemperie, químicos, y desgaste, lo que lo hace ideal para aplicaciones de largo plazo.
- Versátil: Puede ser rígido o flexible, dependiendo de la formulación, lo que amplía su uso en diversas industrias. Además de ser un material termoplástico se puede adaptar para aplicaciones tanto rígidas como flexibles para distintas industrias, incluso las mas exigentes como la industria médica, automotriz y cable.
- Económico: Comparado con otros plásticos, el PVC es más asequible, lo que contribuye a su popularidad.
- Respetuoso con el medio ambiente: Al ser reciclable, su impacto ambiental puede ser reducido significativamente.
En el portafolio de Alphagary, encontrarás materiales específicos, diseñados para satisfacer las necesidades de cada industria y cumplir con las más rigurosas normativas del mercado. Aprovechamos todas las cualidades y ventajas que el PVC ofrece para cada sector además de contar con programas de circularidad que reducen el impacto ambiental.
Nuestras marcas registradas están formuladas para responder a las demandas de la industria. Visita nuestro sitio web www.alphagarycompuestos.com para más información sobre nuestras marcas:
- Iztablend
- Provin // Durovin
- Polivisol // Flexovin
- Geoxpan
- Mexivinil